Documental sobre la 13a edició de la trobada de poesia d’acció i performance La Muga Caula que va tenir lloc el setembre de 2017. Dirección: Xavier Moreno.

 

 

15, 16 y 17 Septiembre 2017 -entrada en construcción-

La acción de la fuente Caula

Una cascada hace funcionar simbólicamente las dos obres maestras de Marcel Duchamp –el Gran Vidrio 1912-1936, y Étant donnés 1946-1966- y por ello nos fascina la única (1) foto conocida del maestro dadà al lado de una cascada: la de la Caula. Sus aguas cálidas se hermanan con el ready-made más famoso de Duchamp: El Urinario-Fountain de 1917.

La Fountain abre la Puerta al gesto simbólico y prefigura las performances que poco
después Duchamp explicitó con sus foto acciones transformistas como Rrose Selavy.
También Elsa von Freitag-Loringhoven, inspiradora de Rrose Selavy y primera modelo de Etant donnés, deviene protoperformer e inventa junto con Duchamp el ready-made, e incluso podría ser la misteriosa amiga que envió el Urinario al Salón de los Independientes de Nueva York… Así la Fountain de Marcel y Elsa, más allá de la vinculación térmica, deviene un referente del arte de acción que promueve la Muga Caula.

Por confluencia metafísica, este año 2017, el Arxiu Aire, promotor de La Muga Caula y productor de sus carteles, cumple 25 años, todo un acontecimiento que se cruza con las fotos de Duchamp en la Caula y la sombra alargada de la Fountain. Celebramos de nuevo dadà, la Caula y todas las fotos de acción que la atraviesan rápidamente. Ahora, como hace cien años, el mundo se ahoga entre guerras (militares, ecológicas y comerciales). Los artistas replicamos con la acción del arte: repensando la “realidad” y buscando la vida en todas las coses…

(1) Hoy, fruto de nuestra investigación se conocen seis más, todas en la Caula.

Fuente: https://www.lamugacaula.cat/es/

 

 

+ INFO: https://www.lamugacaula.cat/es/trobada/2017-laccio-de-la-font-caula/